Orientaciones

Fecha publicación: 06-02-2021

CON NUESTRO ESCUDO, «DIOS, PATRIA Y LIBERTAD»…

 

Por Dámaso Adames

Los antiguos griegos al marchar a la guerra llevaban un escudo llamado hoplon o aspis era de madera cubierto de bronce de 90 a 110 cm, de diámetro y con un peso de entre 6 a 8 kg. lo que le hacía muy útil como elemento defensivo al dar gran protección contra armas arrojadizas y flechas.

Estos se organizaban al entrar en batalla en una formación llamada falange para lo que el escudo era fundamental, el inconveniente es que era muy pesado en caso de huir, por lo que lo primero que hacían era botarlo.

Por ello en caso de que alguno regresase a su casa sin él, era señal de que había huido, no solo era un cobarde por huir, además era un traidor por romper la falange y abandonar sus compañeros en la lucha.

En caso de ser herido o morir, el escudo servía de camilla para transportar el cuerpo.  Se hizo inmortal una frase que una madre al salir su hijo a la batalla le susurró al oído del primogénito:

Recuerda que vas a defender el honor de la familia:

«REGRESA CON EL ESCUDO O SOBRE EL ESCUDO».

DOMINICANOS;

Ni un paso atrás, nuestra lucha es moral, legal y justa, los dominicanos reales terminaremos con, NUESTRO ESCUDO O SOBRE ÉL…