Analista Invitado

Fecha publicación: 11-02-2021

La Obra más Redituable en la historia del Estado Dominicano

Por Dámaso Adames

Desde hace tiempo pienso en escribir sobre este tema, es una idea recurrente que se anida en mi cabeza, pero estoy ante una tiranía, ¨Lo urgente desplaza lo importante¨.

Después de 1961, caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, la población fronteriza paulatinamente fue abandonada a su suerte por los gobiernos que le sucedieron, con la excepción del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer que durante sus primeros 12 años (1966-1978) la frontera fue productora de diferentes rubros que permitían una dinámica económica a sus habitantes; por los cambios ocurridos en nuestro esquema económico eso desapareció (cambio de una economía agrícola a de servicios); hay que resaltar que ese gobierno invertía más en la frontera que lo que esta aportaba en el presupuesto nacional   

 Ante la crisis política ocurrida en Aiti en el 1993, el presidente Norteamericano Bill Clinton impuso un bloqueo económico a ese país y ese mandatario solicito al presidente Balaguer la creación de campos de refugiados en toda la frontera, petición que el Dr. Balaguer actuando con el sentir de patriota denegó; sin embargo posteriormente,  dispuso la creación de mercados fronterizos para que la población del vecino pais se abasteciera de insumos y productos básicos de este lado de la frontera, el primero fue el de Dajabón aunque el número fue aumentando y hasta hace un tiempo se realizaban 14 mercados: 12 en territorio dominicano y 2 en el haitiano, lo que genera un apreciable movimiento económico en la zona.

 Con esta excepción, la frontera fue abandonada a su suerte, sin recibir inversión estatal en infraestructuras ni la generación de un esquema que les permitiera a sus habitantes mantenerse integrados a la producción nacional; asumo que esto ha sido así por la baja densidad poblacional de la zona, es bien sabido que los políticos quieren invertir nuestro dinero en los lugares más poblados para captar así  la mayor cantidad de votos posibles.

 Ese abandono ha creado las condiciones para que los habitantes de la frontera abandonen sus predios, dirigiéndose a provincias donde puedan ganarse la vida, quienes no han decidido  emigrar se dedican a labores agrícolas o pecuarias, pero la delincuencia transnacional les impide el crecimiento; grupos de delincuentes cruzan la frontera a robar el sacrificio de los dominicanos, otra opción es dedicarse a labores de contrabando o morir en condiciones miserables; los predios desamparados son tomados por Aitianos  haciéndose ¨dueños¨ de los mismos sin respetar el derecho de propiedad..

 El sentido común indica que todo dominicano ante los problemas históricos con Aiti, no necesitaría explicación ni motivación para entender lo que pasa y sus consecuencias; pero la ¨incordura¨, la codicia y la ´autodestrucción´ se ha apoderado de una gran parte del liderato político, empresarial, eclesial, de opinión pública y hasta intelectual de nuestro pais; todos se han convencido que ¨dominicanizaran¨ Aiti; o las ganancias actuales que reciben por la invasión que sufrimos  hace que no les importe el destino de la nación dominicana.

 Nuestro caso no es típico, ya que compartir una isla pequeña es poco frecuente, el compartirla con un pais completamente diferente en cultura, idioma, costumbres y usos como Aiti nos hace un caso especial, y si ese pais es el más pobre del hemisferio occidentales un caso único en el mundo de hoy;  con una historia de abusos contra los dominicanos que incluye 7 invasiones, sometimiento y esclavización durante 22 años, dos grandes matanzas (1801 y 1805) en una época en que no éramos estado pero si nación: alrededor de 18 combates de guerra y la incertidumbre que nos mantuvo desde 1801 a 1874, amenazandonos o invadiendonos, o sea 73 años en que todo quien se pudo ir de la isla se marchó, finalmente nos invaden ¨pacíficamente¨ y despojan de 6,665 kilómetros, cedidos legalmente en 1929.

 Lo repito, nuestro caso es único en el mundo, así debemos tratarlo, sensibilizando y motivando a que la comunidad internacional lo entienda, acepte y trate.

 Pero ante la precipitación de acontecimientos decidí escribir, ¿cuáles?, enumero:

  1. El 15 de noviembre 2019 el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca hizo un recorrido por la frontera con Aiti en compañía del ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, donde visitó los mercados binacionales de la frontera y el Puesto Interagencial de Carrizal, en Elías Piña.
  2. En fecha 19 de noviembre el instituto de las migraciones (INM RD, organismo del estado dominicano suscribió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un Acuerdo Marco de Cooperación.
  3. A posteriori ese acuerdo marco resultó ser un inconstitucional PLAN DE CONTINGENCIA PARA FLUJO MASIVO DE INMIGRANTES EN R.D.
  4. El 20 de noviembre el presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta -Luis “El Gallo”-, denunció que la inspección de la frontera que realizó la Misión de Alto Nivel de la Organización de Las Naciones Unidas, pretende utilizar el territorio dominicano como centro de acopio para llevar alimentos a Haití, lo que traería a República Dominicana un grave problema de migración incontrolable.
  5. El 25 de noviembre el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, hizo una declaración a la prensa nacional en las que no descartó que las manifestaciones sociopolíticas que ocurren en Haití provoquen que una avalancha de nacionales de ese país intente pasar la frontera hacia esta parte de la isla.
  6.  El 30 de noviembre, el exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, prevé que la crisis humanitaria que sufre Haití pueda desencadenar hordas de haitianos hacia República Dominicana en busca de comida y refugio, agrego que: República Dominicana corre el riesgo de sufrir las consecuencias, porque los haitianos que se están muriendo de hambre buscarán un lugar donde comer y donde protegerse.

 Demasiada información sensitiva en 15 días, provenientes de personas del más alto nivel, validando lo que cualquier dueño de solar tiene como conocido, y reflexiono: ¿nos envían un mensaje?, ¿nos condicionan mentalmente? o miden nuestra pasividad y modorra?

 A intereses foráneos y criollos no se les puede hablar de un muro, pero según una publicación del Heraldo de Colombia, versión digital del 24 de febrero 2019, existen 70 muros divisorios de frontera en el mundo, 55 más que los existentes en 1989 al momento de la caída del muro de Berlín, implica que la visión del globalista tiene resistencia en todas partes, incluso en países con raíces similares como México y Guatemala; entonces me pregunto:

 Son tan traidores, ignorantes o indolentes nuestros líderes, ¿que no les importa poner en juego el legado de nuestros padres fundadores? y ese fue el momento en que decidí escribir las ventajas de construir un muro en la frontera Dominico-Aitiana.

 Un muro seria la infraestructura estratégica de control al problema de la invasión haitiana, estoy convencido  que ¨un muro no es la solución de la invasión, pero sin muro no hay solución para los dominicanos¨,  tenemos un problema del tal magnitud que muchos ciudadanos dominicanos aportarían recursos económicos y técnicos para su construcción;  sacrificando posibilidades  ya que reconocen que sería un bien estratégico para mantener nuestra identidad, territorio, soberanía; incluso nuestra supervivencia.

 Podría crearse una alianza gobierno-empresa privada, cediendo el concepto del muro y concesionándolo para que el estado no invierta un centavo y tampoco tenga la necesidad de pagar un peaje ¨sombra¨, existen proyectos que incluyen dotar el muro con paneles solares para generar energía que sería vendida, e incluso dotarlo de un tren desde el puerto de Manzanillo al de cabo rojo Pedernales, lo que permitiría una serie de empresas a todo lo largo de la línea fronteriza.

 Estas y otras ideas serias factibles con un gobierno que ame la nación dominicana y que no esté empeñado en destruir el legado de los Trinitarios y su líder Juan Pablo Duarte, a quienes debemos un estado libre e independiente.

 Las ventajas de construir un muro son múltiples:

 Políticas:

  • Un muro enviaría al mundo el mensaje correcto, somos dos países diferentes y soberanos.
  • A los Aitianos el mensaje de que este territorio es Republica Dominicana.
  • A los organismos internacionales no hay solución dominicana a los problemas Aitianos.
  • No es posible la fusión de ambas naciones.

 Sociales:

  • Los índices delictivos en la frontera se desplomarían, disminuyendo drásticamente:
  • El robo en las viviendas
  • El secuestro de personas
  • El abigeato
  • El cuatrerismo
  • Los asesinatos y homicidios sin resolver
  • Las violaciones a damas dominicanas
  • Todos los índices de salud, adulterados por la población Aitana
  • El nacimiento de aitianos imposibles de legalizar por no tener documentación de origen

 Económicas:

  • Los sueldos, salarios y jornales aumentarían
  • Aumentaría el turismo interno al haber más seguridad
  • Aumentaría el cobro de aranceles para ambos países
  • Disminuiría el contrabando de productos

 Laborales:

  • El trabajo volvería a manos de los dominicanos en cumplimiento del 80%-20%, dispuesto por el código de trabajo
  • Los extranjeros con documentos recibirían mejor paga

 Estratégicas:

  • Los millones de extranjeros indocumentados de origen se retornarían a su pais
  • A los extranjeros expulsados se les dificultaría regresar a territorio dominicano
  • Disminuiría el riesgo del cruce por la frontera de un arma destructiva de orden estratégico
  • Disminuiría el contrabando de armas de fuego
  • Disminuiría el contrabando de drogas

 Electorales:

  • Se impediría votar a la gran cantidad de Aitianos incluidos en el padrón dominicano que viven en Aiti

 Identitarias:

  • Aiti se niega a recibir a sus ciudadanos indocumentados que viven aquí, eso terminaría
  • Control identitario de toda persona que cruce a un lado u otro de la frontera
  • Se imposibilitaría a los Aitianos cruzar hacia nuestro territorio alegando luego que son dominicanos
  • Los niños Aitianos que cruzan la frontera luego no pueden ser expulsados, eso terminaría

 Seguridad:

  • El muro sería un instrumento de seguridad nacional
  • Control del cruce delictivo en la frontera
  • Evitaría el robo de vehículos para trasiego en la frontera
  • Evitaría el robo de ganado para trasiego en la frontera
  • Evitaría el secuestro de personas y su trasiego en la frontera
  • Evitaría la trata de personas por la frontera

 Salubristas:

  • Controlaría las enfermedades extintas en R.D., que se han reactivado
  • Control sanitario para evitar las enfermedades residentes en Aiti
  • Disminuiría el tráfico y venta de drogas desde Aiti en el pais
  • Control fitosanitario, indispensable en toda frontera

 Ecológicas:

  • Terminaría con el despojo, robo y traslado de nuestros bosques para carbón hacia Aiti,  que además es exportado por ellos hacia otras islas y los EEUU.
  • Terminaría con el despojo, robo y traslado de nuestros bosques (árbol de guaconejo) para perfumería hacia Aiti, cuyo aceite esencial es exportado por ellos hacia Francia.
  • Terminaría la deforestación para conuquismo de los Aitianos en nuestro territorio.

Éticas:

  • El muro como herramienta de control dificultaría la corrupción de, Guardias, Agentes de Aduanas, Personal oficial, funcionarios electivos como concejales, alcaldes, senadores, diputados, etc.

 Una de las características indispensables para definir un estado, además de soberanía y habitantes es el territorio que para estar debidamente delimitado debe contar con un estricto control de las fronteras; recordemos que por no tener control de ellas en 1929 firmamos la cesión del 12% de  nuestro territorio; donde existía las provincias:  San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya, Las Caobas e  Hincha lugar donde nació Pedro Santana; 6,665 kilómetros con incuantificables minas de oro y otros minerales, además de tierras fértiles en lo que es hoy la llanura central de Aiti.

 Hoy tenemos en juego 5 provincias más en las que esta la mira de intereses que le han dado hasta el nombre de “proyecto bohío”, sabemos que existe en esos terrenos una mina de oro transfronteriza, recursos con un valor incalculable que constituyen el 17.31% del territorio, cuantificado en 8,390 km2,” UN MURO NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, PERO SIN MURO VAMOS A LA DISOLUCIÓN». 

*Redituable:

1. adj. Que rinde periódicamente utilidad o beneficio.

En nuestro caso el beneficio seria de minuto a minuto.